Pasito a pasito se hace el camino.

 

20160701_104118Tras la asimilación de la noticia y la aceptación, llega la hora de avanzar.

Para ello, me puse en manos de la Asociación de Almería para el Síndrome de Down (ASALSIDO), la cual me recomendó la pediatra de David, Pilar Infante. Aquí me asesoraron sobre los pasos que debíamos seguir, atención que debe tener David, ayudas a solicitar, certificado de minusvalía… todo ello, gracias a Paco (gerente de la asociación), Salva (Coordinadora), Manuela (trabajadora social) y todos los que componen dicha asociación. Agradecerles de antemano, que fueron un gran apoyo psicológico, ya que algunos de ellos, comparten nuestra experiencia de primera mano.

20161010_122222

Momento de relax después de mi sesión de fisio con Jose

Tras todo esto, llega la hora de comenzar la Atención Temprana a través de la asociación, ya que por la seguridad social aún no me la habían concedido. Ésta, en principio, será con fisioterapia (con  Fani al principio y Jose, que aunque le ha costado hacerse con la confianza de David, al final, lo ha logrado) y estimulación sensorial, motriz y logopedia (con Apolonia, una experta y profesional de los pies a la cabeza, que no sólo ayuda a mi hijo, sino también a mi, escuchándome día tras día).

20161007_101038
Esperando mi sesión con Apolonia

Es importante que comiencen la andadura pronto, ya que esta estimulación es crucial, fundamental y tremendamente importante para el desarrollo de los niños/as con síndrome de Down.

Una vez que nos organizamos todo va fluyendo. Reconozco que al principio fui un poco incrédula, ya que tenía una venda en los ojos que me impedía ver a mi bebé como un niño “normal”, porque pensaba, tal y como había estudiado en la carrera de magisterio, que los niños/as con síndrome de Down eran más lentos en los aprendizajes y mucho más a nivel motriz y cognitivo. Pues bien, me equivocaba. David me lo ha demostrado y demuestra día a día. Él sigue los mismos patrones de aprendizaje que todos, a su ritmo.

El error que comentemos todos los padres, son las expectativas que les creamos y las ganas que tenemos de que sean autónomos, que hablen, pues… dejemos que ellos/as lleven su ritmo y es nuestro deber, estar ahí apoyando, ayudando y esperando a que ellos/as logren las cosas por sí mismos, como con cualquier niño/a.

El tener SD, no los diferencia de los demás, sí los hace nuestras mentes cerradas y arcaicas y es aquí, en esta idea, en la que tenemos que trabajar. Todas las familias que tienen algún miembro con discapacidad, han de luchar para que sus hijos/as sean tratados igual que cualquier otro. Es duro y, siendo sincera, me molesta que tengamos que ser, como me suelen decir, ” a los que nos ha tocado” los que tengamos que luchar e ir a contracorriente. Creo que cada familia debe educar y dedicar tiempo a observar, atender, escuchar y sobre todo valorar y educar a sus hijos al respeto, no sólo a las diferencias, sino respeto a los demás como personas. Pero supongo que eso será solo una quimera, ya que todo queda en agua de borrajas y seguimos viviendo en una sociedad cruel, egoísta y no solidaria.

Viviendo con mi hijo con SD, me he involucrado en otro espacio adyacente que me hace ver el mundo con otras miras. Ver a chicos, adolescentes, personas mayores con SD en la Asociación, me hace reflexionar y sobre todo me anima a seguir de la mano de mi pequeño para que logre todo lo que se proponga y quiera. Que viva y se equivoque como tú; como yo.

20160717_142737Mi pequeño va creciendo, va aprendiendo, se mueve, gatea, comienza su andadura por el lenguaje, y todo esto es con la estimulación que debemos darle, no sólo a nivel profesional, sino desde la más importante de todas, que es la familiar.

Os puedo asegurar que mi familia está completa tras la llegada de David, en mi casa todos estimulamos, ya que cada pe20160720_115154rsona que entra en mi hogar, da un poco de sí a mi hijo y él lo agradece como mejor sabe, con su sonrisa y cariño.

Nos gusta aprovechar todos los momentos del día para hacer de ellos, momentos de aprendizaje. Situaciones como fiestas escolares de mi hijo mayor, cumpleaños de familiares, comidas con mis amigos/as, bodas, bautizos, carnavales, fiestas… todas las ocasiones que tiene cualquier familia y que en esta ocasión, comparto con todos/as los que nos leen.

Gracias por seguir ahí.

3 comentarios en “Pasito a pasito se hace el camino.

  1. Maria dijo:

    Estos niños son personas con su minusvalía super cariñosas agradables con un corazón que no les coge en el pecho y capaces de lograr todo en la vida un encanto 😙😙😙 y a esta madre en representacion hoy de ellos decirle que óle y óle por estas palabras escritas porque son lapura realidad de la vida enhorabuena 😙😙 luchadora 👍

    Le gusta a 1 persona

    • maryjosemolero dijo:

      Muchas gracias por tu apoyo, tus palabras y por seguir nuestro blog. Lo hemos dicho muchas veces, son palabras escritas desde el corazón con las que pretendemos llegar a todos los rinconcitos del mundo, ayudar a quien lo necesite, informar a quien desconoce y sobre todo, mostrar la realidad de una familia cuyo uno de sus integrantes es sindrome de down. Por supuesto, formando parte activa de la misma como uno mas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s