De amor, azar y genes.

img-20160921-wa0002

El 26 de julio de 2016 nació Ciro, nuestro segundo hijo. Ciro tenía ganas de estar en el mundo, se adelantó dos semanas.

La madrugada del 26, a las tres de la mañana, empecé con contracciones. Durante dos horas tuve contracciones que aliviaba caminando y respirando.

En mi primer parto acudimos muy pronto al hospital . Para este parto tenía previsto aguantar lo máximo posible en casa. A las cinco de la mañana, lo sé, sólo dos horas después, estaba llamando al padre, que esa noche estaba de guardia, para que viniera a casa.

Mientras lo esperaba, me metí en la ducha y con agua calentita alivié bastante el dolorcillo de las contracciones que ya empezaban a ser más intensas.

A las seis de la mañana llegamos al hospital y el ginecólogo de urgencias cogió lo necesario porque pensaba que quizás podría parir en el ascensor al subirme a planta.

En cuarenta minutos nació Ciro. Para su papi fue un parto precioso. Al ver nacer a Ciro le entraron ganas de tener otro hijo. Para mí, fue un parto fácil, rápido,increíble.

Nada más nacer me pusieron encima tres kilos setecientos de un bebé precioso. Llevaron a Ciro a paritorio y su papá fue con él, ya que nació en la sala de dilatación, para hacerle las pruebas que le hacen a los recién nacidos .

Félix volvió solo y se sentó en la silla . Empecé a contarle lo bien que me sentía . Me encontraba como si no hubiera parido recuperada completamente. Quería coger a Ciro e irnos a casa.

Más tarde entendería la expresión de Félix, que en ese momento con mi euforia no advertí.

Entró una mujer a la habitación, se acercó a mi y poniendo sus manos en mi pierna y brazo me dijo que Ciro presentaba rasgos de síndrome de Down(SD) y que había cursado un cariotipo.

¡Vaya shock! Parecía que estaba en un sueño, tenía una sensación de irrealidad .

¿Cuánto tarda en llegar el cariotipo?” , pregunté. “Un mes”, contestó.

Miré a mi marido y giré la cabeza hacia ella y sólo pude decirle que ella había visto a muchos bebés con Down que me dijera ya si Ciro tenía o no Down . Su respuesta fue :”si”.

También me dijo que lo iban a ingresar y le pedí que lo trajera antes para verlo otra vez.

Lo trajo ,lo miré y se lo llevó.

Yo sólo quería estar con Ciro, cogerlo, acariciarlo, olerlo, mirarlo, ponérmelo en el pecho…

Félix acompañó a Ciro y yo me quedé con la matrona que se disponía a coser el desgarro después del parto. La matrona que asistió mi parto quiso quedarse y terminar lo que había empezado a pesar de que había terminado su turno .Me tranquilizó que decidiera quedarse.

Félix ingresó a Ciro y le citaron para horas después informarnos sobre su estado de salud y sobre el síndrome de Down.

Cuando vino conmigo a la habitación empezamos a comunicar a la familia y amigos el nacimiento. Aquí fue cuando abrí mi cerebro al síndrome de Down . Comencé a llorar, entender y aceptar.

Después comenzamos a buscar información sobre el SD porque todos reconocemos a una persona con SD cuando la vemos por la calle pero pocos sabemos lo que implica.

Lo primero que se descargó mi marido fue el programa de salud. Lo primero que busqué fue la esperanza de vida.

Esa mañana nos ofrecieron ayuda psicológica pero lo que realmente necesitábamos era saber el estado de salud de Ciro y tenerlo con nosotros.

Antes de la cita con el pediatra pensé muchas cosas y nada de lo que pensaba me ayudaba a estar bien. Pensé si mi hijo iba a poder hacer la fila en el colegio como su hermano , si podría conducir, si podría tener un hijo. Pensé en su esperanza de vida, si padecería Alzheimer, si se aceptaría , si lo aceptaría la sociedad , si sufriría algún tipo de discriminación y sufriría por ello, pensé en si podría llevar una vida autónoma, pensé en que no quería que fuera una responsabilidad para su hermano cuando Félix y yo no estuviéramos.

Cuando llegaron mi madre y mi hijo tuve la sensación de estar en un velatorio más que un nacimiento. Me sentía mal pero quería estar bien delante de Jesús. Acababa de nacer su hermano.

Esa mañana, Ciro, con apenas horas de vida ya me estaba dando lecciones de vida.

Tres días después estábamos en casa.

Los días que permaneció ingresado me centré más en los problemas que pudiera presentar y en su futuro que en sus capacidades y en el presente. Poco a poco cambié el chip.

Cada persona reacciona de manera diferente ante la noticia. Cualquier proceso es valido. Lo importante es no perderse en el mismo.

Espero que tu proceso sea rápido, que comiences a amar a tu bebé lo antes posible y que puedas mirarle sin tener en mente la etiqueta.

Cuando nació Ciro me hubiera gustado comenzar leyendo la siguiente página, http://www.down21.org/ Concretamente el apartado “la llegada de tu bebé”.

Comenzar con la lectura de las cartas dedicadas a los padres . Es importante que los padres lean la carta dirigida a la mamá y al papá,las dos.

Y ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=FETI0VcU3NE

A nosotros nos atendió en Torrecárdenas un equipo técnico y humano de calidad. La matrona que asistió el parto, la pediatra que me dio la noticia, el celador, la ginecóloga, la señora que me traía el desayuno a la habitación, las enfermeras de neonatos, la cardióloga, una matrona/psicóloga que nos visitó el segundo día en la habitación… Cada uno , a su forma, intentaba ayudar con su amabilidad y haciendo bien su trabajo. En su día agradecimos personalmente a cada una de las personas que nos iba atendiendo. Y hoy vuelvo a hacerlo: GRACIAS.

Agradecer a Félix su actitud y aceptación plena desde que prácticamente nos comunicaron la noticia. Si volviera a nacer volvería a elegirte como compañero.

A veces hacemos planes en la vida y la vida tiene los planes hechos. Fin.

Publicado en: Ciro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s